En
el ROF del IES Averroes, este apartado engloba el Capítulo IV “Organización de
espacios, instalaciones y recursos Materiales” y el Capítulo VII “Colaboración
de tutores/as en la gestión del programa de libros”.
Para
los Centros educativos es imprescindible conocer con exactitud los recursos
humanos y
materiales
de los que disponen, sus características y situación, ya que el correcto
aprovechamiento de los recursos existentes redundará en beneficio de la
consecución de los objetivos buscados, una enseñanza de mejor calidad y un
trabajo docente y administrativo más eficaz.
Como
estrategia general para el aprovechamiento de los recursos del centro educativo
se recomienda: conocer la situación actual del centro al respecto, delimitar
las necesidades de recursos humanos y materiales, estableciendo un orden de prioridades
y diseñando un plan de uso y conservación, y los modos de optimización de los
mismos.
En este apartado, se ha detectado una gran
falta de información referida a ciertos aspectos como los recursos humanos.
Entre ellos, se observa la ausencia del horario lectivo del profesorado y distribución por materias, ciclos y áreas,
así como del horario no lectivo del profesorado y turnos de vigilancia. Además,
no se especifican las relaciones e intercambios con los CEP relacionados con el
centro ni se establece ninguna vía para posibilitar dinámicas de intercambio y
cooperación en experiencias de innovación.
Asimismo, destaca la no inclusión de
referencia alguna al personal de administración y servicios, no definiéndose ni
sus competencias, funciones ni distribución horaria del trabajo.
En
cuanto a los profesionales y medios técnicos, no se tiene una relación de los
mismos y los servicios que podrían aportar al centro. Además, no se ilustran
los posibles mecanismos de obtención de subvenciones y ayudas a los que se
pueden optar en este apartado.
Respecto
a los medios de comunicación local, el IES no refleja si se ha establecido una
posible colaboración con ellos, desaprovechando la función didáctica que estos
pudieran tener y su utilización para la comunicación e información a la
comunidad.
La
infraestructura deportiva y cultural comunitaria que se pudiera aprovechar no
queda reflejada en ninguna parte del documento, ni en su disponibilidad ni en
cuanto a posibles acuerdos para su utilización por parte de los alumnos del
centro.
Por
su parte, este capítulo IV cubre muy bien el apartado de recursos materiales tales
como el edificio, el mobiliario, el material didáctico, la biblioteca o los laboratorios
en cuanto a su conservación ,
organización y funcionamiento. EL IES Averroes pone especial atención a los
recursos TIC que posee como pizarras digitales y ordenadores de sobremesa y ultraportátiles
de los que los alumnos disponen.
Finalmente, se dedica el capítulo VII “Colaboración
de tutores/as en la gestión del Programa de libros” exclusivamente a la
organización de la gestión del préstamo de libros de texto por parte de la
Junta, cosa que nos parece excesivo habida cuenta de que existen otros
capítulos de mayor importancia a los que se le dedica menos contenido.
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