A raiz de la lectura de diversos artículos y el visionado de videos, hemos llegado a algunas conclusiones acerca de las diferencias entre los sistemas educativos finlandés y español.
En primer lugar la formación inicial del profesorado en Finlandia es muy alta ya que el sistema de acceso a la carrera de magisterio es muy estricto, pasándose muchos filtros de forma que se aseguran que solo los más aptos consigan acceder a un puesto en la enseñanza, así como una cosa que nos ha llamado profundamente la atención como son los seis meses de prácticas obligatorias que deben llevar a cabo. Todo esto trae como consecuencia el hecho de que los profesores en Finlandia, a diferencia de aquí en España, están muy bien valorados y gozan de gran prestigio.
Una clase de una escuela finlandesa.
Como conclusión creemos que si bien el sistema educativo finlandés ha demostrado su eficacia a la hora del aprendizaje tenemos algunas dudas de si podría ser puesto en funcionamiento en España donde la sociedad es tan diferente a la existente allí en Finlandia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario