Según lo referido en clase, procederemos al estudio
pormenorizado de un Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de un
centro de secundaria. En nuestro caso, hemos escogido el ROF del IES Averroes
de Córdoba, cuyo documento se puede encontrar en la siguiente enlace:
El ROF recoge
las normas organizativas y funcionales que facilitan la consecución del clima
apropiado para alcanzar los objetivos que el instituto haya propuesto en sus
proyectos y que permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y
colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa. Algunas de las finalidades que pretenden los Reglamentos
de Organización y Funcionamiento son:
· Regular el funcionamiento del Centro, mejorando la
coordinación entre las diferentes estructuras organizativas del mismo.
· Fomentar y articular una mejor participación real de todos
los sectores de la Comunidad Educativa en la vida del Instituto.
· Establecer los criterios y procedimientos que garanticen
el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos
de gobierno y de coordinación docente.
· Organizar el uso y conservación de los recursos e
instalaciones.
· Introducir en la vida diaria el Plan de autoprotección y
la prevención en los riesgos laborales.
Analizaremos este documento según las partes que debe contener
todo ROF según la legislación y las recomendaciones de la Junta de Andalucía,
que son las siguientes:
1. La Participación en la Vida del Centro
2. Gobierno y Gestión de los Centros
3. La Convivencia en el Centro Educativo
4. La Comunicación e Información
5. Recursos y Materiales Didácticos
6. Relaciones del Centro Educativo con el Entorno
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