El apartado de
Gobierno y Gestión de los centros comprende el Capítulo III “Criterios y
procedimientos para la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno
y de coordinación docente” y el Capítulo
VI “Organización de la vigilancia en los recreos. Las guardias”.
El ROF debe
tratar todos estos aspectos en cuanto al Gobierno y Gestión del centro:
1) Planificación
General del Centro.
2) Programación
Curricular.
3) Coordinación y
dirección de los recursos humanos.
4) Gestión
económico-administrativa.
Órganos y Estructuras de Gobierno de los Centros
Fuente: Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Cada órgano de
gobierno y gestión tiene que tener perfectamente delimitada sus competencias y
su ámbito de actuación. Este aspecto es de gran trascendencia para evitar
duplicidad o solapamiento de funciones y conflictos innecesarios en el seno de
los Centros docentes. Esta definición de tareas competenciales permite también,
solicitar decisiones e informaciones precisas a los órganos idóneos para ello,
así como exigir responsabilidades en su caso.
En el caso de el
ROF del IES Averroes, el apartado de los órganos de gobierno queda explicado en
el Capítulo III que es a su vez el de mayor extensión del reglamento, ocupando
desde el artículo 6 al 23.
Este apartado
está perfectamente redactado, cumpliendo con todos los requerimientos
legislativos. Cabe destacar que la redacción de los órganos directivos está muy
bien estructurada, explicando en cada uno sus competencias, forma de elección y
haciendo mucho hincapié en la necesidad de la existencia de diferentes
reuniones entre los órganos tanto internas como externas, cosa que es muy
recomendable según las indicaciones de la Junta de Andalucía en lo referente a
este apartado.
Un hecho a
destacar de este ROF es que toman en consideración que en el proyecto educativo
del centro se recogerá la forma de organizar y coordinar la tutoría del primer
curso de educación secundaria obligatoria con las tutorías del último curso de
los centros de educación primaria adscritos al instituto. En este sentido, el
departamento de orientación del centro, en colaboración con los equipos de
orientación educativa de la zona y bajo la supervisión de las jefaturas de
estudios de los centros afectados, elaborarán un programa de tránsito en el que
deberán coordinarse acciones dirigidas al alumnado y a las familias con el fin
de facilitar a los alumnos el paso de la educación primaria a la secundaria.
En cuanto al Capítulo
VI “Organización de la vigilancia en los recreos. Las guardias”, observamos que
los procedimientos a seguir desde que se abre el aula hasta su cierre se encuentra
sumamente detallado, así como la vigilancia de los recreos indicando cuánto
personal y dónde deben situarse en todo momento. Sin embargo, un posible aspecto
negativo es la falta de una mayor profundidad en el ROF en la manera de asignar
a los profesores de guardia, así como algún tipo de documento o formato de
tabla para llevar un control de los turnos y horarios.
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