martes, 6 de enero de 2015

PARTE 2: GOBIERNO Y GESTIÓN DE LOS CENTROS



El apartado de Gobierno y Gestión de los centros comprende el Capítulo III “Criterios y procedimientos para la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente”  y el Capítulo VI “Organización de la vigilancia en los recreos. Las guardias”.

El ROF debe tratar todos estos aspectos en cuanto al Gobierno y Gestión del centro:
1) Planificación General del Centro.
2) Programación Curricular.
3) Coordinación y dirección de los recursos humanos.
4) Gestión económico-administrativa.
5) Representación institucional y relaciones comunitarias.

 


Órganos y Estructuras de Gobierno de los Centros
Fuente: Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

Cada órgano de gobierno y gestión tiene que tener perfectamente delimitada sus competencias y su ámbito de actuación. Este aspecto es de gran trascendencia para evitar duplicidad o solapamiento de funciones y conflictos innecesarios en el seno de los Centros docentes. Esta definición de tareas competenciales permite también, solicitar decisiones e informaciones precisas a los órganos idóneos para ello, así como exigir responsabilidades en su caso.

En el caso de el ROF del IES Averroes, el apartado de los órganos de gobierno queda explicado en el Capítulo III que es a su vez el de mayor extensión del reglamento, ocupando desde el artículo 6 al 23.

Este apartado está perfectamente redactado, cumpliendo con todos los requerimientos legislativos. Cabe destacar que la redacción de los órganos directivos está muy bien estructurada, explicando en cada uno sus competencias, forma de elección y haciendo mucho hincapié en la necesidad de la existencia de diferentes reuniones entre los órganos tanto internas como externas, cosa que es muy recomendable según las indicaciones de la Junta de Andalucía en lo referente a este apartado.

Un hecho a destacar de este ROF es que toman en consideración que en el proyecto educativo del centro se recogerá la forma de organizar y coordinar la tutoría del primer curso de educación secundaria obligatoria con las tutorías del último curso de los centros de educación primaria adscritos al instituto. En este sentido, el departamento de orientación del centro, en colaboración con los equipos de orientación educativa de la zona y bajo la supervisión de las jefaturas de estudios de los centros afectados, elaborarán un programa de tránsito en el que deberán coordinarse acciones dirigidas al alumnado y a las familias con el fin de facilitar a los alumnos el paso de la educación primaria a la secundaria.

En cuanto al Capítulo VI “Organización de la vigilancia en los recreos. Las guardias”, observamos que los procedimientos a seguir desde que se abre el aula hasta su cierre se encuentra sumamente detallado, así como la vigilancia de los recreos indicando cuánto personal y dónde deben situarse en todo momento. Sin embargo, un posible aspecto negativo es la falta de una mayor profundidad en el ROF en la manera de asignar a los profesores de guardia, así como algún tipo de documento o formato de tabla para llevar un control de los turnos y horarios.

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