Esta sección abarca el Capítulo V “Relaciones
con el entorno y las instituciones” y el Capítulo XIII “Actividades
complementarias y extraescolares” del ROF del IES Averroes.
Hoy día se pone de manifiesto la necesidad
de un modelo de Centro Educativo que implique una verdadera interacción
escuela-comunidad, que facilite la integración de sus alumnos en la
colectividad y que base el desarrollo de sus actividades en elementos familiares
a los estudiantes como soporte eficaz de su proceso de enseñanza-aprendizaje,
ya que el distanciamiento entre los valores del medio y los de la institución
escolar constituye una de las causas del fracaso escolar de los alumnos. Los
factores que hacen necesaria esa interrelación centro educativo-comunidad son diversos.
Los distintos espacios en los que puede desarrollarse
el trabajo autónomo de los alumnos en aquellos centros que impulsen esta metodología
didáctica, la contribución de personas e instituciones del entorno a una acción
educativa coordinada con el centro escolar, la interrelación entre los centros
de distintos niveles educativos dentro de una misma zona a fin de facilitar la continuidad
del proceso educativo de los alumnos la necesidad de una mayor rentabilidad del
edificio e instalaciones escolares mediante su uso por parte de la comunidad, y
a la inversa, utilizando los recursos comunitarios (museos, fábricas, instalaciones
deportivas, bibliotecas...) por parte del centro educativo, son algunos de estos
factores que justifican la necesidad de avanzar hacia un modelo de centro educativo
abierto a la comunidad y comunitario.
Observando el ROF del IES Averroes, hemos
comprobado que no hace uso de las competencias de los padres ni de los recursos
sociales existentes en la educación de los alumnos. No se incluye ni un listado
de de instituciones sociales colaboradoras ni un fichero de posibles padres que
quisieran colaborar con el centro.
Tampoco se incluye en el ROF cómo llevarán
a cabo la orientación profesional y la información acerca de la transición al
mundo laboral por parte de los equipos de orientación del centro. En este
apartado tampoco se contemplan posibles actividades relacionadas con este
aspecto como pueden ser visitas a empresas, experiencia laboral, seminario
centro-empresa, etc.
Asimismo, el Capítulo
XIII “Actividades complementarias y extraescolares” solo cubre parcialmente los
contenidos que debería recoger. En el ROF se explica bien la metodología a
seguir durante las visitas/salidas por áreas y ciclos, pero no se precisa el
plan de visitas/salidas ni el plan de aprovechamiento de las iniciativas
institucionales.
Por último, el
reglamento sí cubre perfectamente todos los puntos referentes al Centro como
recurso para el desarrollo comunitario, explicando de forma detallada el posible
plan de uso de las instalaciones del centro por parte de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario