martes, 6 de enero de 2015

PARTE 6: RELACIONES DEL CENTRO EDUCATIVO CON EL ENTORNO



Esta sección abarca el Capítulo V “Relaciones con el entorno y las instituciones” y el Capítulo XIII “Actividades complementarias y extraescolares” del ROF del IES Averroes.

Hoy día se pone de manifiesto la necesidad de un modelo de Centro Educativo que implique una verdadera interacción escuela-comunidad, que facilite la integración de sus alumnos en la colectividad y que base el desarrollo de sus actividades en elementos familiares a los estudiantes como soporte eficaz de su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el distanciamiento entre los valores del medio y los de la institución escolar constituye una de las causas del fracaso escolar de los alumnos. Los factores que hacen necesaria esa interrelación centro educativo-comunidad son diversos.

Los distintos espacios en los que puede desarrollarse el trabajo autónomo de los alumnos en aquellos centros que impulsen esta metodología didáctica, la contribución de personas e instituciones del entorno a una acción educativa coordinada con el centro escolar, la interrelación entre los centros de distintos niveles educativos dentro de una misma zona a fin de facilitar la continuidad del proceso educativo de los alumnos la necesidad de una mayor rentabilidad del edificio e instalaciones escolares mediante su uso por parte de la comunidad, y a la inversa, utilizando los recursos comunitarios (museos, fábricas, instalaciones deportivas, bibliotecas...) por parte del centro educativo, son algunos de estos factores que justifican la necesidad de avanzar hacia un modelo de centro educativo abierto a la comunidad y comunitario.

Observando el ROF del IES Averroes, hemos comprobado que no hace uso de las competencias de los padres ni de los recursos sociales existentes en la educación de los alumnos. No se incluye ni un listado de de instituciones sociales colaboradoras ni un fichero de posibles padres que quisieran colaborar con el centro.

Tampoco se incluye en el ROF cómo llevarán a cabo la orientación profesional y la información acerca de la transición al mundo laboral por parte de los equipos de orientación del centro. En este apartado tampoco se contemplan posibles actividades relacionadas con este aspecto como pueden ser visitas a empresas, experiencia laboral, seminario centro-empresa, etc.

Asimismo, el Capítulo XIII “Actividades complementarias y extraescolares” solo cubre parcialmente los contenidos que debería recoger. En el ROF se explica bien la metodología a seguir durante las visitas/salidas por áreas y ciclos, pero no se precisa el plan de visitas/salidas ni el plan de aprovechamiento de las iniciativas institucionales.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/87/Sala_de_Tiziano_en_el_Museo_del_Prado.jpg

Por último, el reglamento sí cubre perfectamente todos los puntos referentes al Centro como recurso para el desarrollo comunitario, explicando de forma detallada el posible plan de uso de las instalaciones del centro por parte de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario