martes, 6 de enero de 2015

PARTE 1: LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA DEL CENTRO


En esta entrada nos centraremos en la participación de los elementos que componen la  Comunidad Educativa cuyo objetivo será el de mejorar las condiciones del centro educativo para posibilitar el desarrollo de los alumnos, su aprendizaje y su preparación para la adaptación a la vida adulta. La participación se concibe como la unión de esfuerzos, el intercambio de información, la aportación de ideas, la gestión conjunta, prestación apoyos, y colaboración en el acercamiento escuela-sociedad. 

Este apartado divide la participación en la vida del centro en tres elementos que son los padres, los alumnos y el profesorado. Para cada uno de ellos, se especifican una serie de contenidos mínimos que deben figurar en todo ROF como pueden ser deberes, derechos, funciones, organización y constitución, etc.

La participación en la vida del Centro comprende el capítulo II del ROF del IES Averroes, denominado “LOS CAUCES DE PARTICIPACIÓN Y CANALES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA” 

Tras el análisis de este capítulo, hemos concluido que este ROF cumple en gran parte con los contenidos mínimos que dicta la legislación aunque hemos detectado ciertas carencias:

Art. 1. La participación del profesorado
    http://www.unavarra.es/digitalAssets/120/120996_100000foto4432g.jpg
  • En este artículo se ha detectado una falta de profundidad a la hora de desarrollar la organización, estructura y funcionamiento del Consejo Escolar, el Claustro y los equipos docentes, a pesar estar posteriormente más desarrollado en el Capítulo III “Criterios y procedimientos para la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente.” Esto viene motivado porque a la hora de referirse al alumnado y a las familias, se desarrollan más  sus apartados, como deberes, constitución, elección de representantes, etc. Sin embargo, en el caso del profesorado, no se desarrolla de forma equivalente a los otros elementos (padres y alumnos), pudiendo dar lugar a confusión. Esto es más un defecto de forma más que de contenido.

Art. 2. La participación del alumnado

    http://blog.educalab.es/inee/wp-content/uploads/sites/5/2014/02/Alumnos-en-clase.jpg
  • En este artículo se observa que si bien se observa que se cumplen aspectos a nivel de aula  tales como las elecciones de delegado de clases, sus funciones y demás, descubrimos que falta la descripción del reglamento de funcionamiento de reuniones de clase.
  • Asimismo, hemos detectado un fallo importante el hecho de no dejar reflejado la duración del mandato de delegados de clase en ninguna parte del ROF, solo pudiendo suponerse a raíz de la forma de redacción de la elección.
  • A nivel de centro, hemos identificado un fallo importante desde nuestro punto de vista que es la ausencia del procedimiento de elección de los representantes del alumnado en el consejo escolar. Esto es una carencia grave puesto que en ninguna parte del documento queda patente cómo se elige a los representantes de los alumnos para el Consejo Escolar. Es de destacar este hecho puesto que los procedimientos para la elección de delegados de clase y para la comisión de delegados sí están perfectamente descritos.

Art. 3. La participación de los padres y las madres
https://ampaenriquealonso.files.wordpress.com/2013/01/padres1.jpg 
  • En cuanto a la participación de la familia, hemos detectado unas grandes lagunas en este ROF. Si bien el reglamento describe a la perfección la elección, duración del mandato, funciones, etc. del delegado de padres y madres, no hace mención alguna a los demás aspectos como son: la comisión de padres de aula, la reunión de padres del curso y la relación entre padres y tutor de clase.
El presente ROF muestra un aspecto en su Artículo 4. "La participación del personal de Administración y Servicios"que a nuestro juicio es positivo como es es la inclusión de la participación de este personal como parte participante en la vida del centro, aportando todo tipo de sugerencias al Equipo Directivo para el mejor funcionamiento del Centro en aquellos aspectos que son de su competencia.

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