Este apartado se
corresponde al Artículo 5 “La
comunicación e información en el centro” dentro del Capítulo II “Los
cauces de participación y canales de información y comunicación de los
distintos sectores de la comunidad educativa”.
Debe existir
coherencia entre todas las actuaciones que se desarrollan en un Centro docente
y el modelo educativo adoptado. En este sentido, no podemos olvidar, en ningún
momento, que uno de los principios fundamentales es la participación y para que
esta sea real, es imprescindible que exista una información precisa y fluida
entre los sectores implicados en el proceso educativo.
La ausencia o
deficiencia en la información, conlleva efectos negativos para el desarrollo de
la institución escolar como confusión o mal entendimiento en las acciones a
desarrollar, resultados contradictorios, etc.
Reconocida su
importancia, es necesario que los Centros adopten un sistema bien definido de información,
que contemple todos aquellos elementos básicos de su configuración eficaz. De
los que destacamos, el método, los sectores a los que debe dirigirse, el contenido
de la información, el lugar y el tiempo para su concreción y el seguimiento y valoración
de la misma.
El ROF del IES
Averroes no dedica un capítulo específico a este efecto, hecho que consideramos
un error puesto que este apartado tiene mucha importancia y sí se le han dedicado a los otrso apartados del citado reglamento.
El centro cumple
con creces todos los requerimientos legales en cuanto a este apartado, contando
con muy buenas medidas de comunicación e información. Se ha potenciando el uso
de internet mediante plataformas como Helvia y Pase. El IES Averroes además
impulsa la creación de una revista digital como medio de información local. Asimismo
el ROF muestra un buen tratamiento de la información tanto al alumnado como a
los profesores y familiares.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/sitio/
Por otra parte,
hemos detectado la ausencia de un Gabinete de Selección Informativa, no especificándose
quién es el responsable de gestionar la comunicación que se lleva a cabo.
Además, el ROF no contempla el estudio previo de fuentes, receptores, canales y
seguimiento de la información no quedando regulado ni el contenido, ni la
metodología ni la determinación de los responsables del estudio. Por último, el
reglamento no dispone de una planificación espacio-temporal de la información
en el centro aunque sí dispone de las medidas online necesarias para concretar
esta planificación.
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