martes, 6 de enero de 2015

PARTE 4: LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN



Este apartado se corresponde al Artículo 5 “La comunicación e información en el centro” dentro del Capítulo II “Los cauces de participación y canales de información y comunicación de los distintos sectores de la comunidad educativa”.

Debe existir coherencia entre todas las actuaciones que se desarrollan en un Centro docente y el modelo educativo adoptado. En este sentido, no podemos olvidar, en ningún momento, que uno de los principios fundamentales es la participación y para que esta sea real, es imprescindible que exista una información precisa y fluida entre los sectores implicados en el proceso educativo.

La ausencia o deficiencia en la información, conlleva efectos negativos para el desarrollo de la institución escolar como confusión o mal entendimiento en las acciones a desarrollar, resultados contradictorios, etc.

Reconocida su importancia, es necesario que los Centros adopten un sistema bien definido de información, que contemple todos aquellos elementos básicos de su configuración eficaz. De los que destacamos, el método, los sectores a los que debe dirigirse, el contenido de la información, el lugar y el tiempo para su concreción y el seguimiento y valoración de la misma.

El ROF del IES Averroes no dedica un capítulo específico a este efecto, hecho que consideramos un error puesto que este apartado tiene mucha importancia y sí se le han dedicado a los otrso apartados del citado reglamento.

El centro cumple con creces todos los requerimientos legales en cuanto a este apartado, contando con muy buenas medidas de comunicación e información. Se ha potenciando el uso de internet mediante plataformas como Helvia y Pase. El IES Averroes además impulsa la creación de una revista digital como medio de información local. Asimismo el ROF muestra un buen tratamiento de la información tanto al alumnado como a los profesores y familiares.


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/sitio/

Por otra parte, hemos detectado la ausencia de un Gabinete de Selección Informativa, no especificándose quién es el responsable de gestionar la comunicación que se lleva a cabo. Además, el ROF no contempla el estudio previo de fuentes, receptores, canales y seguimiento de la información no quedando regulado ni el contenido, ni la metodología ni la determinación de los responsables del estudio. Por último, el reglamento no dispone de una planificación espacio-temporal de la información en el centro aunque sí dispone de las medidas online necesarias para concretar esta planificación.

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