martes, 6 de enero de 2015

PARTE 5: RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS



En el ROF del IES Averroes, este apartado engloba el Capítulo IV “Organización de espacios, instalaciones y recursos Materiales” y el Capítulo VII “Colaboración de tutores/as en la gestión del programa de libros”.

Para los Centros educativos es imprescindible conocer con exactitud los recursos humanos y
materiales de los que disponen, sus características y situación, ya que el correcto aprovechamiento de los recursos existentes redundará en beneficio de la consecución de los objetivos buscados, una enseñanza de mejor calidad y un trabajo docente y administrativo más eficaz.

Como estrategia general para el aprovechamiento de los recursos del centro educativo se recomienda: conocer la situación actual del centro al respecto, delimitar las necesidades de recursos humanos y materiales, estableciendo un orden de prioridades y diseñando un plan de uso y conservación, y los modos de optimización de los mismos.

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En este apartado, se ha detectado una gran falta de información referida a ciertos aspectos como los recursos humanos. Entre ellos, se observa la ausencia del horario lectivo del profesorado  y distribución por materias, ciclos y áreas, así como del horario no lectivo del profesorado y turnos de vigilancia. Además, no se especifican las relaciones e intercambios con los CEP relacionados con el centro ni se establece ninguna vía para posibilitar dinámicas de intercambio y cooperación en experiencias de innovación.

Asimismo, destaca la no inclusión de referencia alguna al personal de administración y servicios, no definiéndose ni sus competencias, funciones ni distribución horaria del trabajo.

Los medios comunitarios externos no son nombrados en el presente documento, no teniéndose en cuenta la valiosa aportación que los profesionales y medios técnicos, los medios de comunicación locales ni la infraestructura deportiva y cultural pueden ofrecer al centro.

En cuanto a los profesionales y medios técnicos, no se tiene una relación de los mismos y los servicios que podrían aportar al centro. Además, no se ilustran los posibles mecanismos de obtención de subvenciones y ayudas a los que se pueden optar en este apartado.

Respecto a los medios de comunicación local, el IES no refleja si se ha establecido una posible colaboración con ellos, desaprovechando la función didáctica que estos pudieran tener y su utilización para la comunicación e información a la comunidad.

La infraestructura deportiva y cultural comunitaria que se pudiera aprovechar no queda reflejada en ninguna parte del documento, ni en su disponibilidad ni en cuanto a posibles acuerdos para su utilización por parte de los alumnos del centro.

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Por su parte, este capítulo IV cubre muy bien el apartado de recursos materiales tales como el edificio, el mobiliario, el material didáctico, la biblioteca o los laboratorios  en cuanto a su conservación , organización y funcionamiento. EL IES Averroes pone especial atención a los recursos TIC que posee como pizarras digitales y ordenadores de sobremesa y ultraportátiles de los que los alumnos disponen.


Finalmente, se dedica el capítulo VII “Colaboración de tutores/as en la gestión del Programa de libros” exclusivamente a la organización de la gestión del préstamo de libros de texto por parte de la Junta, cosa que nos parece excesivo habida cuenta de que existen otros capítulos de mayor importancia a los que se le dedica menos contenido.

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