El apartado de Convivencia en el Centro Educativo no queda reflejado en un capítulo concreto sino que se establecen pequeñas normas de convivencia en cada uno de los capítulos en referencia al contenido que dicho capítulo trate. Sin embargo, se trata de una forma más profunda en el Capítulo IV “Organización de espacios, instalaciones y recursos materiales” y en el Capítulo VI “Organización de la vigilancia en los recreos. Las Guardias.” Asimismo, en el Capítulo XI “Normas sobre la utilización de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos y procedimiento para garantizar el acceso seguro a internet” se hace una referencia expresa a la convivencia en el centro.
El Centro
Educativo es un lugar donde se establecen relaciones e interacciones entre los
miembros de la Comunidad
Educativa. La actividad central es el proceso de enseñanza aprendizaje, pero
para que esta se produzca, las interacciones deben ser las adecuadas. Existen,
además de las relaciones docente-alumno, otras que llamaremos de convivencia:
compartir un mismo espacio y proyecto educativo en colaboración y cooperación, en
una relación compleja de interdependencia. La calidad del acto educativo,
depende directamente de la calidad de la convivencia humana que se establezca en
el centro.
Los contenidos a
tener en cuenta en las Normas de Convivencia se apartarán más de su cometido en
la medida que traten mecanismos y principios generales del funcionamiento
organizativo del Centro y se ajustarán más en cuanto se refieran a aspectos
concretos y específicos de los diversos comportamientos y conductas
favorecedoras de las relaciones interpersonales.
Encontramos un
defecto en el ROF del IES Averroes en cuanto a que la convivencia en el Centro
no tiene un capítulo específico, sino que tiene puntualizaciones durante todo
el reglamento, en especial en los capítulos IV y VI. El reglamento no dispone
de unas normas de convivencia, ni articuladas ni tampoco la forma de
realización de este reglamento aunque sí está recogida en el Capítulo III la
existencia de la Comisión de Convivencia.
En cuanto a las estrategias
favorecedoras de la convivencia en el centro que recomiendan la Junta de
Andalucía:
o En
cuanto a los profesores: Se fomentan mediante reuniones tal y como queda
establecido en Capítulo III del ROF.
o En
cuanto a los alumnos: Durante el documento se hacen recomendaciones, pero no
están descritas de forma expresa en ningún Capítulo. No figura ni la organización
e información, la participación en el aula de alumnos ni las actitudes de
convivencia.
o En
cuanto a las familias: Durante el documento se hacen recomendaciones, sobre
todo en el apartado 1 “. La Participación en la Vida del Centro” pero no están
descritas de forma expresa.
Finalmente, el Capítulo
XI “Normas sobre la utilización de teléfonos móviles y otros aparatos
electrónicos y procedimiento para garantizar el acceso seguro a internet” se
trata específicamente un problema concreto como es el uso de dispositivos
móviles y electrónicos como parte de la convivencia en el aula. El centro tiene
muy en cuenta esta problemática habiéndole dedicado un capítulo expresamente y,
aunque dejan abierta la puerta a su uso educativo, en principio prohíbe el uso
de todos los dispositivos particulares durante las clases (no así durante el
horario de recreo).
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