martes, 6 de enero de 2015

PARTE 3. LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO EDUCATIVO


El apartado de Convivencia en el Centro Educativo no queda reflejado en un capítulo concreto sino que se establecen pequeñas normas de convivencia en cada uno de los capítulos en referencia al contenido que dicho capítulo trate. Sin embargo, se trata de una forma más profunda en el Capítulo IV “Organización de espacios, instalaciones y recursos materiales” y en el Capítulo VI “Organización de la vigilancia en los recreos. Las Guardias.” Asimismo, en el Capítulo XI “Normas sobre la utilización de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos y procedimiento para garantizar el acceso seguro a internet” se hace una referencia expresa a la convivencia en el centro.

El Centro Educativo es un lugar donde se establecen relaciones e interacciones entre los
miembros de la Comunidad Educativa. La actividad central es el proceso de enseñanza aprendizaje, pero para que esta se produzca, las interacciones deben ser las adecuadas. Existen, además de las relaciones docente-alumno, otras que llamaremos de convivencia: compartir un mismo espacio y proyecto educativo en colaboración y cooperación, en una relación compleja de interdependencia. La calidad del acto educativo, depende directamente de la calidad de la convivencia humana que se establezca en el centro.

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Los contenidos a tener en cuenta en las Normas de Convivencia se apartarán más de su cometido en la medida que traten mecanismos y principios generales del funcionamiento organizativo del Centro y se ajustarán más en cuanto se refieran a aspectos concretos y específicos de los diversos comportamientos y conductas favorecedoras de las relaciones interpersonales.

Encontramos un defecto en el ROF del IES Averroes en cuanto a que la convivencia en el Centro no tiene un capítulo específico, sino que tiene puntualizaciones durante todo el reglamento, en especial en los capítulos IV y VI. El reglamento no dispone de unas normas de convivencia, ni articuladas ni tampoco la forma de realización de este reglamento aunque sí está recogida en el Capítulo III la existencia de la Comisión de Convivencia.

En cuanto a las estrategias favorecedoras de la convivencia en el centro que recomiendan la Junta de Andalucía:
o   En cuanto a los profesores: Se fomentan mediante reuniones tal y como queda establecido en Capítulo III del ROF.
o   En cuanto a los alumnos: Durante el documento se hacen recomendaciones, pero no están descritas de forma expresa en ningún Capítulo. No figura ni la organización e información, la participación en el aula de alumnos ni las actitudes de convivencia.
o   En cuanto a las familias: Durante el documento se hacen recomendaciones, sobre todo en el apartado 1 “. La Participación en la Vida del Centro” pero no están descritas de forma expresa.

Finalmente, el Capítulo XI “Normas sobre la utilización de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos y procedimiento para garantizar el acceso seguro a internet” se trata específicamente un problema concreto como es el uso de dispositivos móviles y electrónicos como parte de la convivencia en el aula. El centro tiene muy en cuenta esta problemática habiéndole dedicado un capítulo expresamente y, aunque dejan abierta la puerta a su uso educativo, en principio prohíbe el uso de todos los dispositivos particulares durante las clases (no así durante el horario de recreo).

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